Nuestra Experiencia en 'Yo, José Gabriel': El Nudismo en Televisión Nacional

4 extraños en DC RCN

Tras la fiesta de Asilo, el impacto llegó hasta el área de investigaciones de RCN. Al enterarse de la existencia de la comunidad nudista y del Directorio Nudista Colombiano, se comunicaron conmigo directamente a través de redes sociales. Tras disipar mis dudas y confirmar que realmente estaba hablando con alguien del canal, iniciamos una conversación con la productora de talentos. Ella nos aseguró que querían darle un espacio a la comunidad nudista para contar nuestra historia en televisión, a través de una entrevista en una caminata nudista y posteriormente en el estudio con el reconocido periodista y político José Gabriel Ortiz, quien desde hace 27 años conduce el late-night show Yo, José Gabriel.

Sabiendo que soy el más nuevo de los líderes nudistas y que hay otras personas con más trayectoria en el activismo, decidí contactar con cautela a mis compañeros más activos en la Mesa de Trabajo. Obviamente, empecé por el presidente de la federación, Andrés Nieves. Lo invité a viajar a Bogotá por una semana y acompañarme en la entrevista. Reconociendo la importancia de la oportunidad, aceptó la invitación, pero priorizando sus compromisos laborales, finalmente declinó. Además, con una nudoeuropitis aguda, sintió frío con solo imaginarse desnudo en la ya no tan fría Bogotá. Con la seriedad que lo caracteriza, me dijo muy al estilo nudista europeo, que solo se quita la ropa en temperaturas de 27° en adelante😅.


Camino a la Caminata Nudista

Algunas dudas empezaron a surgir sobre si aceptar la invitación o no, pero gracias a un par de personas cercanas que me ayudaron a entender que con cierto esfuerzo y trabajo, llegan tambien recompensas. Me hicieron ver que, aunque me guste pasar desapercibido, los pocos años de trabajo con el Directorio eventualmente traerían recompensas merecidas y que debía recibirlas con la frente en alto,  me recordaron que me habían contactado a mí, no a nadie más, y que debía aprovechar la oportunidad, así que vamos mostrando la cara de quien esta detras del Directorio, empece invitando a quienes llevan años trabajando en equipo, apoyando a la comunidad nudista por encima del beneficio propio, desde el activismo, buscando hacer crecer la comunidad y no solo el lucrarse con los eventos o hacer crecer su ego sintiendose relevantes en la comunidad nudista. 

Tres de mis compañeros no pudieron aceptar la invitación por cuestiones de tiempo y trabajo, pero finalmente logramos reunirnos cinco personas: Maite y Paola, de Bogotá; Roxana y Daniel, de Medellín. 
La famosa pareja de paisas, organizadores de tantos eventos y responsables de embolatar a tanta gente, llegó a Bogotá con la poca información que les di: "Les conviene, hay una entrevista, vamos a hablar de nudismo y del Festival". Con la confianza de un paisa versado en la venta consultiva, Daniel reservó tiquetes y llegó con Roxana para la primera grabación.

La Caminata Nudista: Naturaleza, Cámaras y Filosofía

Una fresca mañana de sábado nos recibió en una reserva natural, con neblina oxigenando nuestros pulmones mientras nos ocultaba los pueblos aledaños a Bogotá desde una altura de 3.100 msnm.

Caminata Nudista Febrero 2025

Una docena de nudistas nos adentramos en la vegetación, guiados por una experta de la zona, seguidos por el asistente de dirección, un camarógrafo y un sonidista. Acuclillados para pasar bajo troncos caídos y esquivando espinas de algunas pencas, sorteábamos nuestras maletas mientras las hojas y ramas crujían a nuestros pies. Cada claro era aprovechado por los profesionales de RCN para grabar nuestro paso al desnudo, entre risas y comentarios de incredulidad al ver que el equipo técnido que inicialmente solo nos acompañaría por un corto tramo, termino disfrutando de toda la experiencia de la caminata, pausas para respirar profundo, hidratarnos, apreciar el momento y los hermosos paisajes de las montañas aledañas a la capital y la camaradería de siempre con los asistentes.

Roxana de la Comunidad Nudista Otro Cuento
Al llegar al borde de la montaña, nos encontramos con una vista espectacular: el majestuoso valle de los frailejones, montañas de fondo y, a lo lejos, la ciudad de Bogotá. Se grabaron entrevistas a los compañeros líderes y activistas, tomamos unas fotos con la impresionante vista (obviamente para este artículo y futuras salidas) y emprendimos el regreso, con un poco más de ropa al pasar por zonas con mas vegetación, pero con el mismo ambiente de camaradería y felicidad. La emoción era palpable. Era la primera vez que miembros de la comunidad nudista eran llamados para una entrevista en televisión nacional. Sentíamos la gran oportunidad de ser escuchados por una audiencia mucho más amplia.

La Entrevista en el Estudio: De Negro para la Ocasión

Días después, con nuestras "mejores" galas, casualmente todos vestieron de negro, tambien lo pensé, pero menos mal no me hice caso, termine vistiendo mi usual camisa roja a cuadros leñadora, nos dirigimos al canal. Roxana tuvo que regresar a Medellín, así que Paola, Maite, Daniel y yo nos preparamos para la entrevista en estudio.

Cero nervios para hablar de temas que llevamos años tratando

Nos recibió el equipo de producción con mucha curiosidad, Junto con Paola Murillo, la amable encargada con quien hable desde el principio para la entrevista, finalmente nos conocimos y la emoción de llegar a ese punto, ya estaba siendo contagiosa. Maquillaje, charla con la productora de talentos y la investigadora, quienes habían estado haciendo investigaciones sobre la comunidad, la filosofía, la federación, las agrupaciones y hasta algunas anécdotas divertidas para tener "tela que cortar" en el programa, vaya chiste mas textil se me ha salido🙄.

Al llegar al estudio, nos dimos cuenta de que se grababa sin público, al menos para nuestra edición. Recogieron los celulares del equipo tecnico, algo que en el momento pensé que era solo una medida de seguridad, pero luego entendí que tenía otra razón de ser. Conocimos a María Cecilia Botero que casualmente paso por el set, tras obviamente pedirle una foto, finalmente, conocimos a José Gabriel Ortiz. Su energía a los 78 años es increíble, exactamente como lo recordaba desde mi adolescencia. Muy cachaco, muy bien vestido y abierto a la conversación. Nos dijo lo emocionado que estaba por hablar de un tema tan interesante y ayudar a derribar tabúes y mitos sobre el nudismo.

En cuestión de segundos, nos acomodamos en ese famoso sofa, contaron de 5 a 1, y la característica voz saludó al público presentándonos como la comunidad nudista. Inmediatamente comenzaron las preguntas y la charla amena.

No podia faltar la foto con la Banda
Curiosamente, con Daniel habíamos hablado de que no estábamos nerviosos. Sabemos del tema, lo hemos discutido en reuniones, hemos participado en podcasts, leemos artículos internacionales y respondemos dudas en redes en nuestro día a día. El nudismo no es nuevo para ninguno de nosotros. Y así lo demostramos. No titubeamos ni vacilamos, Paola estaba un poquitin nerviosa, pero no lo supimos hasta terminada la entrevista, ella siempre la saca adelante, Maite por otro lado, la licenciada en artes escenicas, estaba nerviosa pero por llegar a tiempo a su trabajo tras la entrevista, evidentemente ella tiene el mejor manejo de cámara y un registro increible. 


Preguntas regulares: ¿Cómo empezamos en el nudismo? ¿Qué piensan nuestras familias? ¿Nuestras parejas? ¿Qué se puede y qué no se puede hacer en eventos nudistas? Hablamos del Festival Internacional, del evento de Asilo el año pasado, pero se nos quedaron en la mente varias anécdotas divertidas a cada uno que no alcanzamos a contar... se vendrá podcast con anecdotas? o aprovecharemos el espacio de Comunidad Nudista Otro Cuento para salir a hablar de anecdotas divertidas que no muchos saben de los eventos. 

Gracias a Paola Murillo, por las fotos durante la entrevista 🫶

Luego de un corte comercial, nos sorprendieron con una propuesta: José Gabriel habia recibido de su equipo de investigación, además de mucho texto, una foto de uno de nuestros eventos de Diciembre que le parecio muy artistica y quería que nosotros la recrearamos en el set, una figura artística inspirada en una de las fotos de Piel de Piedra, una creación conjunta de los asistentes al evento cubiertos de arcilla, con la guía de Laura quien dirigio el evento y el ojo fotográfico de Natalia Matiz; complejo de recrear, en la foto original eran 6 personas maquilladas, fondos y esquemas de iluminación para la foto; no habia problema para la censura, en estudio debiamos censurarnos y realmente ninguno de nosotros esperaba que nos propusieran desnudarnos en el estudio pero bueno, ya que!, entendimos porque habian pedido guardar los celulares al equipo técnico en el estudio, igual, era complejo decirle que no a la cara de emoción de José Gabriel, que aparentemente tras tantos programas nunca habia tenido desnudos en su show.

Nos miramos los cuatro y asentimos. Nadie iba preparado para desnudarse en el estudio, pero somos nudistas y pues... ya estabamos allí.

Revelamos el misterio!, detras del escenario del programa, solo hay un pequeño espacio

Nos desnudamos detrás del escenario y regresamos al set. José Gabriel nos observaba entusiasmado desde el video assist, una pantalla gigante de muchas pulgadas que mostraba exactamente lo que capturaban las cámaras, nos dijo que nos veíamos increíbles en la composición y hasta sacó su celular para tomar una foto (según él, perfectamente censurada).

Foto Original de @NataMatizM / Foto de recreación en estudio

Tras un par de preguntas sobre como nos sentiamos mientras estabamos allí desnudos y Daniel se quejaba de mantener la posición, el programa llegó a su fin, corte final, aplausos y de nuevo detras de escena a vestirnos. Nos tomamos fotos con José Gabriel, quien incluso grabó un saludo para la comunidad nudista y otro para la mamá de Paola; terminamos almorzando con los miembros de la banda y el equipo técnico, personas super amables delante y detras de cámaras, chistes y preguntas sobre como son los eventos y algunos con sonrisa picara nos decian "Será que sí?" a nuestras invitaciones a los eventos y al festival. 

Salimos contentos. Habíamos dicho mucho lo que queríamos decir, sin necesidad de repetir nada en la grabación y sentimos que la labor de activistas nudistas estaba muy bien realizada, estabamos orgullosos y felices de trabajar en equipo y de haber sido escuchados con tanto respeto, afortunadamente dimos con un equipo muy profesional.

Un Hito para el Nudismo en Colombia

Esta fue una experiencia inolvidable. Nos sentimos orgullosos de haber sido los primeros nudistas en hablar sobre nuestro estilo de vida y filosofía en televisión pública. Nuestro trabajo en equipo nos ha llevado lejos y esperamos poder seguir abriendo escenarios en los que podamos hablar tranquilamente sobre naturismo y nudismo, poder normalizar estas practicas y filosofías y seguir educando a las personas sobre el nudismo, sean o no nudistas, cuando las personas entienden otras ideas, aunque no las practican, las empiezan a respetar, nos sentimos muy satisfechos de representar a la comunidad.

Invitar nudistas al programa, obvio a desnudarse

El programa está previsto para emitirse el 9 de marzo. Espero que no editen demasiado y que el mensaje llegue a muchas más personas. Que los haters sean solo una pequeña fracción frente a la cantidad de curiosos que se animen a asistir a los eventos, a darse la oportunidad de experimentar el nudismo y a quitarse no solo las prendas, sino también los tabúes y prejuicios.

Gracias a todos los líderes que me acompañaron, a los asistentes de la caminata, al equipo técnico de RCN, a quienes me apoyaron para aceptar la invitación y a quienes han creído en esta comunidad. ¡Seguimos avanzando!.


En caso que no hayas visto la entrevista, te dejamos un enlace directo a nuestro canal donde podras ver la entrevista completa y sin cortes!


Comentarios